Firma el Llamamiento Mundial: Bancos, dejen de financiar los combustibles fósiles

El mundo se enfrenta a una grave crisis climática. Con el aumento de las temperaturas globales, cada vez hay más sequías, inundaciones, tormentas e incendios que causan destrucción y estragos en comunidades y países de todo el mundo.

Para evitar que el mundo caiga en el caos climático, hay que poner fin cuanto antes a la quema continuada de combustibles fósiles. Incluso la quema de todas las reservas de carbón, petróleo y gas que ya se están produciendo hará que el aumento de la temperatura global supere con creces los 1,5 °C y probablemente los 2 °C, el objetivo declarado del Acuerdo de París sobre el Clima. Esto no deja espacio para más exploraciones o extracciones, pero muchas empresas de combustibles fósiles planean ampliar enormemente sus operaciones, lo que supone una verdadera amenaza existencial para las personas y el planeta.

Durante demasiado tiempo, los bancos han seguido apoyando a la industria de los combustibles fósiles. En los 5 años transcurridos desde el Acuerdo de París, sólo los 60 bancos más grandes del mundo han aportado ya la asombrosa cifra de 3,8 billones de dólares al sector de los combustibles fósiles. Por el bien de nuestra propia supervivencia, esto debe terminar.

Nosotros, organizaciones de todo el mundo, hacemos un llamamiento a todos los bancos para que reconozcan que su continuo apoyo a la industria de los combustibles fósiles es incompatible con la salvación del planeta del colapso climático, y para que tomen urgentemente las siguientes medidas para poner fin a este apoyo:

  1. Poner fin inmediatamente a toda la financiación de los proyectos de expansión de los combustibles fósiles y de todas las empresas que amplían la extracción y las infraestructuras de los combustibles fósiles, a lo largo de toda la cadena de valor de los combustibles fósiles.
  2. Publicar planes para eliminar gradualmente toda la financiación en curso para proyectos y empresas de combustibles fósiles, en un plazo alineado con la limitación del calentamiento global a 1,5 ºC, comenzando con la minería del carbón y la energía del carbón, así como los proyectos y las empresas activas en el petróleo de arenas bituminosas, el petróleo y el gas del Ártico, el petróleo y el gas de alta mar, el petróleo y el gas fraccionados y el GNL.
  3. Exigir a todos los clientes actuales que publiquen planes de eliminación progresiva de sus actividades relacionadas con los combustibles fósiles en un plazo de 1,5 °C.
  4. Comprometerse a reducir a cero el impacto climático de toda la financiación antes de 2050, y a reducir a la mitad este impacto a más tardar en 2030, sin depender de sistemas de compensación desacreditados;
  5. Poner fin inmediatamente a toda la financiación de proyectos y empresas de combustibles fósiles que abusen de los derechos humanos, incluidos los derechos de los indígenas, y
  6. Informar pública y exhaustivamente sobre todos los pasos anteriores.

Nuestras organizaciones se comprometen a hacer todo lo posible para poner fin a la financiación bancaria del sector de los combustibles fósiles, para evitar un colapso climático y garantizar que el sector bancario promueva una transición energética rápida y justa.

Sign the global call

organisations
Allow us to send you updates by email?

If you select 'No' you will miss out on further actions and developments of this campaign. Select 'Yes' if you want to stay in the loop. You can unsubscribe at any time. Click 'sign' below to continue.

When you sign up you agree that we publish your organisation’s name and country to the list of supporters

Read our data protection policy to find out how we protect your data.